miércoles, 26 de mayo de 2010
La tésis =) y la "Vicky" x)
Qué manera de consumir tiempo esto...si no es lo que haces, son los viajes, si no es eso un trámite, sino otro factor.
Lo que sí está claro,es que para que todo esto pueda resultar de la mejor manera, a veces debemos sacrificar tiempo personal y actividades que nos gustarían hacer. Yo lo he hecho y hay cosas que extraño, que me gustaría hacer más seguido, gente que me gustaría visitar, etc.
Al principio, como todo trabajo, vi a la tésis como un mero trabajo-trámaite para poder titularme de la U. Si bien continúo pensando que es un simple alargue calienta cabeza...esto tomó un sentido no esperado.
Luego de pensar el diversos temas, dados distintos factores escogimos el cómo una determinada población ha sabido mantener su identidas, desde 1957, con la toma de La Victoria.
Antes de tener un mayor acercamiento con el tema, me sentía insegura y más bien había aceptado porque confío 100% en mi grupo de trabajo, hecho bastaaaaante sospechoso, implica dos términos que me cuesta mucho de verdad sentir en otras personas: Confianza y tranquilidad.
Sabía que no entendía nada del tema, pero me aseguraron tanto lo interesante y las oportunidades que teníamos a la hora de desarrollar nuestro futuro documental, que me lanzé...
Y aquí estoy, por el minuto feliz con el tema escogido. Si bien el cansancio me supera definitivamente vale la pena.
Como todo ser humano, al comienzo me daba un poco de lata el tema del "pique", lo veía como algo netamente: lejos-cerca. Pero a medida que fue avanzando la investigación nos hemos comprometido e interesao profundamente con el tema y su población. El trabajo dejó de ser un trabajo, y rompió mi esquema de vida.
Desaparecieron los posibles prejuicios y miedos de un comienzo. No sabíamos cómo era la gente, ni cómo nos tratarían por no ser parte del lugar. Pero en lugar de miedo y malas voluntades, nos hemos encontrado con gente muy alegre y buena, que pece a sus problemas y diferencias políticas o religiosas son unidos como pocos y conservan ese "algo" que la gran ciudad, por más que cambie y cambie nunca podrá tener o recuperar dado el estilo de vida que tenemos. Una mierda. Adictiva, cómoda y obligatoriamente "necesaria", pero a mi gusto sigue siendo una vil mierda.
Cuando caminamos por calles como 30 de octubre es como estar en otro mundo, donde la gente sí saluda a su vecino y se preocupa por quiénes tiene al frente. Si bien es una tradición que poco a poco se ha ido perdiendo con el tiempo como todas las cosas, ese potencial sigue ahí y prueba cada día que vivir y poder vivir en paz con quien se tiene al lado sí es posible, no hay porqué siempre que ser tan individualista.
La gente cuando te ve te sonríe, te ayuda y da hasta lo que no pueden darte con tal dee atenderte bien. La tarea que a mi juicio han hecho los medios de comunicación con sectores como la Población La Victoria, no es más que el reflejo de una sociedad que si bien tiene manzanas podridas, como en todos lados, a la vez tiene sus muchas características positivas y que dan un ejemplo claro de lo que debiese ser una sociedad, la cual nuestro "mundo" dista bastante de aquello.
Las malas imágenes inundan los buenos actos, y la calidad humana que puede existir, que si bien creo cada día menos en ella, aún persisten manzanas que no han caído de aquél árbol sano cuyo tronco crece fornido.
Nos queda la mitad del trabajo aún, quizás mañana esté maldiciendo el hecho de estar colapsada o cansada, o hasta poder mandar a la shit la carrera que escogí, pero por ningún motivo la temática, lo aprendido y todo lo que hemos podido conocer, y los vínculos que hemos podido desarrollar con la gente de allá, es algo que perdurará en el tiempo, no sólo en nuestro documental que espero en su minuto sea visto por muchos, sino también como un cambio personal en mi vida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario