lunes, 4 de junio de 2007

"Derechos Humanos en Palestina...¿Dónde están?"




El Centro Europa, Tercer Mundo (CETIM) ha denunciado varias veces la encrucijada en el cual los sucesivos gobiernos al poder en Israel han colocado la resolución del conflicto, así como la incapacidad de la comunidad internacional para hacer respetar a ese país el derecho internacional, el derecho internacional humanitario y las numerosas resoluciones adoptadas por las instancias de la ONU.
La ocupación israelí es fuente de cotidianas violaciones de los derechos humanos de los Palestinos, como, particularmente la división de los territorios palestinos, la construcción de un “ muro” que en realidad es algo macabro, exagerado y no tiene razón de ser , destrucciones masivas de habitaciones privadas e infraestructuras públicas. Tiene consecuencias dramáticas en numerosos derechos humanos, en particular el derecho a la vida de los palestinos.
Vamos sumando, cuántos derechos humanos tiene realmente nuestro pueblo.


Mi principal objetivo es ayudar a abrir los ojos de aquellos que no tienen mi oportunidad y goce de conocimientos respecto al tema gracias al círculo en que me desarrollo y por último y no menos importante, no ser cómplice de esta política-ideológica pobre de razón y sentimientos a la vez, algo inconcebible no sólo por ser Palestina, ningún ser humano lo merece sea de donde sea y profese la religión que profese.


Derechos Humanos en Palestina?... ¿Dónde están?”


Por una división militar y la continuación de la colonización en los Territorios ocupados, el gobierno israelí hace todo para hacer los desplazamientos y las actividades cotidianas del pueblo palestino los más difíciles posibles y eso, en contradicción evidente con el derecho internacional y las reglas internacionales de los derechos humanos. Alrededor de 140 puestos de control permanentes han sido establecidos por las autoridades israelíes en Cisjordania y 25 a 30 en la Franja de Gaza, en la entrada de las ciudades o en cada gran encrucijada. A estos, se suman decenas de puestos de control llamados “móviles”. Además de controlar las idas y venidas de los Palestinos, las autoridades israelíes pueden cerrar, cuando lo desean, esos puestos, “encarcelando” todo un pueblo y trabando voluntariamente todo desarrollo económico. El UNSCO (UN Special Coordinator for the Middle East Peace Process) había ya señalado una situación alarmante acordonamiento interior total equivaldría para la Cisjordania al 66% del tiempo y el acordonamiento interior parcial al 34% para la Cisjordania y al 94% para la Franja de Gaza. Combinados con más de 200 controles en la ruta, los puestos de control dividen la Cisjordania en 300 entidades separadas y la Faja de Gaza en tres. Para pasar esas barreras y puestos de control, cada Palestino, desde la edad de 12 años, debe proveerse de un permiso cerca de la administración israelí. Algunos de esos documentos son válidos solamente un mes y su obtención es laboriosa y no garantiza para nada una libertad de desplazamiento en los Territorios. Ese derecho está reservado exclusivamente a los colones israelíes que pueden utilizar a su antojo las vías de contorno, construídas sin el acuerdo de la Autoridad palestina, y que unen las colonias ilegales israelíes implantadas en Cisjordania y en la Faja de Gaza entre ellas y a Israel. Esas vías cortan los Territorios ocupados y hacen imposible su continuidad. Toda política voluntaria de ordenación territorial por parte de la Autoridad palestina es así hecha imposible.
La economía palestina está prácticamente paralizada: el PNB ha bajado de 38% desde su nivel de 1999. Al mismo tiempo, más de 100'000 empleos ocupados por Palestinos se han perdido, en Israel, con el inicio de la intifada,habiendo sido revocado su permiso de trabajo y de desplazamiento. Se estima hoy la taza de desempleo a más de 50% y 60% de los Palestinos viven con menos de 2 US$ por día. Existe una “cerca de seguridad” dirigida por Israel, lejos de respetar la “línea verde” de 1967, penetra ampliamente en Cisjordania. Es una traba a la libertad de movimiento de los palestinos y a su soberanía territorial y las pocas puertas habilitadas y abiertas de tanto en tanto no modificaran ese hecho.Esa cerca no es otra cosa que un muro que constituye una pura y simple anexión de las mejores tierras y de las reservas acuíferas .1)“El Estado Parte (Israel) debería respetar el derecho a la libertad de circulación garantizado en el artículo. Debería detenerse la construcción de la "Zona de Separación" en los Territorios Ocupados.”

Las destrucciones de habitaciones privadas por las Fuerzas de ocupación israelíes (FOI) llevan a 16 destrucción total o parcial de más de 11.000
habitaciones privadas en 3 años a echado a la calle decenas de millares de familias. Al pasaje de los bullidores israelíes, comercios, pozos, líneas,eléctricas y telefónicas, sistemas de reciclaje de las aguas usadas, edificios públicos (escuelas, puestos de policía, etc), así como decenas de lugares de cultos (mezquitas, iglesias, cementerios) son destruidos. Esas acciones violan Protocolos adicionales que dicen entre otras cosas que : (2)
“está prohibido que la Potencia ocupante destruya bienes muebles o inmuebles, pertenecientes individual o colectivamente a personas particulares, al Estado o a colectividades públicas, a organizaciones sociales o a cooperativas, excepto en los casos en que tales destrucciones sean absolutamente necesarias a causa de las operaciones bélicas” y “[…] queda prohibido: a) cometer actos de hostilidad dirigidos contra los monumentos históricos, obras de arte o lugares de culto que constituyen el patrimonio cultural o espiritual de los pueblos; b) utilizar tales bienes en apoyo del esfuerzo militar; hacer objeto de represalias a tales bienes.”El acceso al agua potable no es más fácil. Aunque la mayoría de las reservas de agua de la región se encuentran en territorio palestino, Israel desvía en su beneficio más de los 7/8.
La mayoría de las ciudades y pueblos palestinos benefician únicamente de algunas horas de agua por semana, mientras que los puestos militares israelíes y las colonias son alimentadas 24 horas a causa del aumento de los costos del transporte ocasionado por los bloqueos de carretera Contradiciendo que especifica que : (3) “1) Queda prohibido, como método de guerra, hacer padecer hambre a las personas civiles. 2) Se prohíbe atacar, destruir, sustraer o inutilizar los bienes indispensables para la supervivencia de la población civil, tales como los artículos alimenticios y las zonas agrícolas que los producen, las cosechas, el ganado, las instalaciones y reservas de agua potable y las obras de riego, con la El estado de salud físico y psíquico del pueblo palestino. A menudo, los Palestinos se ven negar el acceso a los hospitales y a las clínicas y las ambulancias son rechazadas o bloqueadas por las FOI.
Intención deliberada de privar de esos bienes, por su valor como medios paraasegurar la subsistencia, a la población civil o a la Parte adversa, sea cual fuere el motivo, ya sea para hacer padecer hambre a las personas civiles, para
provocar su desplazamiento, o con cualquier otro propósito.”Existen graves riesgos para la salud los desechos químicos de las fábricas israelíes de la zona de Al-Naqab, que atraviesa el valle, así como las filtraciones de aguas residuales internas de los asentamientos israelíes, que
están ubicados sobre las capas de la Franja de Gaza, lo que acarrea riesgos sanitarios para los residentes de los campamentos, y eso que esto aún no termina.
Para que hablar de la educación si acceder a ella es toda una odisea para los pobres alumnos y profesores que luchan con los check points y el tiempo que allí pierden.


(1): Comité de los derechos humanos, articulo número 12 [del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos]
(2): Convenciones de Ginebra
(3): Derecho internacional humanitario

Israel se niega siempre a hacer frente a sus obligaciones internacionales en cuanto Estado ocupante y continua su política de destrucción de bienes y de recursos palestinos y de aniquilamiento a nuestro pueblo. Lamentablemente creo que continuará en esa vía mientras no hayan medidas concretas a su encuentro, y no hagamos vista gorda ni nos hagamos participes de este crimen que algunos niegan pero es evidente.

Los palestinos ya no pueden vivir y esto entre comillas, es imposible si todo se les prohíbe y es controlado, no cuentan con trabajo, agua y mueren de hambre les roban su dinero y les hacen perder tiempo en cosas innecesarias, es un abuso, una burla, una falta de vergüenza y corazón todo lo que esta pasando.
Lo único que pide el pueblo palestino es vivir en paz, algunos ya ni siquiera piden su territorio originario, solo poder salir de sus casas tranquilos, sin que haya un soldado afuera con una ametralladora y que si es que logran llegar vivos de su trabajo, ver si aún tienen casa y familia.
La educación es prácticamente nula, los niños ruegan por estudiar y poder comer o sea ¡De qué estamos hablando!, He podido notar que si bien en Chile no es todo maravilloso, la paz es incomparable al menos contamos con derechos humanos.
No es mucho lo que se pide, no es dinero, no es una gran casa, solo es justicia.
Sinceramente antes de empezar a escribir esto tenía pensado algo más simple, con menos cifras, una noticia menos dura, que es lo que realmente es. Pero al ir averiguando información, si bien ya conocía ciertos aspectos, me era inevitable pasar por alto de estos y puede que alguien joven lo lea y le de lata y aburrimiento darse el trabajo de hacerlo, pero no me interesa porque es realmente necesario para no caer en esta política doble estándar y asesina.
Si te has dado el trabajo de leer mi ensayo quien quiera que seas, felicitaciones por no ser parte del montón y no taparte los ojos.