domingo, 16 de agosto de 2009

Carrera hacia la muerte


Por Cinthya Kassis Z.

Los jóvenes han olvidado que en la carrera por la velocidad y la busca de adrenalina en sus salidas, están poniendo su vida en juego. No se dan cuenta que la idea no es quién corre mejor sino más fuerte.

Las estadísticas dicen que los accidentes automovilísticos han aumentando de forma considerable siendo considerados la primera causa de muerte juvenil en nuestro país. Informaciones difundidas por distintos medios españoles señalan que el 40% de los conductores muertos en 2008 en el país ibérico dieron positivo por alcohol o drogas. En el caso chileno casi 200 hombres han muerto por accidentes de tránsito en 2004.



El comandante de Carabineros Rolando Sáez señala que la madrugada de sábados y domingos se triplica el número de accidentes de tránsito entre jóvenes de 18 y 26 años.

Se estima que el consumo de alcohol está presente entre el 30% y 50% de los accidentes de tránsito en Chile.
Sáez dice que cuando ocurren accidentes automovilísticos y se debe enfrentar a la justicia, la presencia de alcohol agrava la situación de los implicados.

Efectos en el organismo:

» Perturbar la razón y el juicio
» Retardar los reflejos
» Dificultar el habla y el control muscular
» Provocar la pérdida del equilibrio
» Disminuir la agudeza visual y auditiva
» Relajar y disminuir la ansiedad
» Dificultar la capacidad de reacción
» Desinhibir, provocar sensación de euforia, locuacidad
» Irritar las paredes del estómago e intestino
» Provocar náuseas y vómitos por irritación de las paredes del estómago
» Alterar la absorción de sustancias nutritivas, especialmente las vitaminas B*
» Dilatar o expandir los capilares de la piel

En grandes cantidades puede:
» Provocar pérdida de conocimiento
» Dificultar la respiración
» Producir gastritis crónica *
» Alterar el funcionamiento general del hígado provocando un daño celular que
se traduce, finalmente, en cirrosis hepática.
» Provocar una hepatitis aguda, que eventualmente puede llevar a la muerte
» Provocar hemorragia digestiva
» Causar la muerte por parálisis respiratoria y compromiso cardiovascular



Las medidas educativas para enseñar a los peatones cómo manejarse en el tráfico se consideran un componente esencial de toda estrategia de prevención y la educación peatonal se ha recomendado en muchos países. Sin embargo, como los recursos disponibles para la seguridad en las calles son limitados, una cuestión clave es la efectividad relativa de las diferentes estrategias de prevención. En la prevención de las lesiones peatonales, las medidas educativas destinadas a enseñar a los peatones cómo hacer frente al tráfico se consideran un componente esencial de toda estrategia de prevención y se recomienda una buena educación del peatón en los países de ingresos altos, medios y bajos. Debido a que los recursos disponibles para la seguridad vial son limitados, una cuestión importante para la política de seguridad vial es el costo-efectividad relativo de la eficacia de las diferentes estrategias de prevención.

La mejor forma de evitar los accidentes es prevenirlos.

Ha sido tanta la preocupación por el tema, que los ejecutivos también han tomado medidas al respecto con la creación de un artículo que constituye una síntesis de una propuesta orientada a contribuir en la reducción del número de muertos por accidentes de tránsito en Chile a un costo que el país puede sostener. El trabajo es el resultado de un proyecto financiado en forma conjunta por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y el Senado. En la elaboración de estas medidas, también participaron profesionales de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET). El artículo concluye que Chile se encuentra enfrentado a un problema mundial de gran magnitud y que, a juzgar por la experiencia internacional, en la próxima década debiera mantener o aumentar el número de fatalidades por esta causa si no se toman medidas significativas, es decir, se debiera esperar sobre 15.000 muertes en dicho período (considerando sólo los fallecidos a 24 horas de haber ocurrido el accidente). Sin embargo, esta terrible realidad puede ser aminorada significativamente si se toman medidas que apunten a las causas principales de accidentes fatales de tránsito.



ACCIDENTES ENCONTRADOS POR GOOGLEMAPS!:

Ver Accidentes automovilísticos en Santiago en un mapa ampliado

¿En qué andan los estudiantes de periodismo de la Universidad de Barcelona?






La era digital ya tocó tierra y se ha encargado de envolver a las distintas generaciones a las nuevas plataformas que se están usando en el mercado, la vida diaria para la interacción de las redes sociales y programas para facilitar la vida un profesional de la web 2.0

Más de alguno en la Upa tiene facebook o un Twitter por ahí, ahora eso es lo que esta de moda. Pero ¿cuantás veces nos hemos detenido a mirar hacia afuera y traspasar nuestras fronteras y ver qué pasa con los otros estudiantes de periodismo?

No sólo en Chile estamos tratando de alcanzar la vanguardia del resto de los países, en Barcelona no se quedan atrás.

Hoy allá se promovee la investigación e innovación en el campo de la generación de contenidos audiovisuales y publicitarios en la era digital. Un aprendizaje dirigido a analizar y comprender los contenidos en el centro de de las industrias que los soportan, sus estrategias de producción, distribución y comercialización y de las modalidades de consumo de sus públicos.


Además se han llevado a cabo conferencias de periodismo 2.0 impartidas por el periodista Francisco Pisani.

Francisco Pisani, periodista especializado en las nuevas tecnologías de la comunicación así como en el periodismo al pie de calle, concibe el web 2.0 como una plataforma que permite la comunicación escrita, oral y visual y sobre todo, el trabajo colectivo: "Lo más importante de la web 2.0 es la posibilidad de modificar tanto el contenido como la estructura además del fácil acceso y la posibilidad de poner material en línea y de participación".

Además el periodista remarca que "el apogeo del web 2.0 ha sido gracias a los contenidos aportados por los propios usuarios, los cuales están configurando una nueva arquitectura de participación". Por otra parte, según el experto, "los medios de comunicación clásicos se equivocan al concebirse como punto de destinación, su objetivo debe ser convertirse en un lugar de paso, en una plataforma de contenidos y conversaciones, siguiendo el ejemplo de los blogs".