domingo, 16 de agosto de 2009
¿En qué andan los estudiantes de periodismo de la Universidad de Barcelona?
La era digital ya tocó tierra y se ha encargado de envolver a las distintas generaciones a las nuevas plataformas que se están usando en el mercado, la vida diaria para la interacción de las redes sociales y programas para facilitar la vida un profesional de la web 2.0
Más de alguno en la Upa tiene facebook o un Twitter por ahí, ahora eso es lo que esta de moda. Pero ¿cuantás veces nos hemos detenido a mirar hacia afuera y traspasar nuestras fronteras y ver qué pasa con los otros estudiantes de periodismo?
No sólo en Chile estamos tratando de alcanzar la vanguardia del resto de los países, en Barcelona no se quedan atrás.
Hoy allá se promovee la investigación e innovación en el campo de la generación de contenidos audiovisuales y publicitarios en la era digital. Un aprendizaje dirigido a analizar y comprender los contenidos en el centro de de las industrias que los soportan, sus estrategias de producción, distribución y comercialización y de las modalidades de consumo de sus públicos.
Además se han llevado a cabo conferencias de periodismo 2.0 impartidas por el periodista Francisco Pisani.
Francisco Pisani, periodista especializado en las nuevas tecnologías de la comunicación así como en el periodismo al pie de calle, concibe el web 2.0 como una plataforma que permite la comunicación escrita, oral y visual y sobre todo, el trabajo colectivo: "Lo más importante de la web 2.0 es la posibilidad de modificar tanto el contenido como la estructura además del fácil acceso y la posibilidad de poner material en línea y de participación".
Además el periodista remarca que "el apogeo del web 2.0 ha sido gracias a los contenidos aportados por los propios usuarios, los cuales están configurando una nueva arquitectura de participación". Por otra parte, según el experto, "los medios de comunicación clásicos se equivocan al concebirse como punto de destinación, su objetivo debe ser convertirse en un lugar de paso, en una plataforma de contenidos y conversaciones, siguiendo el ejemplo de los blogs".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario