domingo, 23 de agosto de 2009

Jordania prohibe test de virginidad prematrimonial


Por Mohammad Ben Hussein, Ansa


Amman. - El Consejo Religioso Nacional de Jordania, órgano para la emisión de las fatwa, las sentencias de los religiosos islámicos, prohibió en una decisión histórica que los hombres puedan controlar la virginidad de sus novias antes del matrimonio.

La medida fue adoptada después de un intento por responder al debate creciente sobre su aceptación o no desde el punto de vista moral.

Exponentes del Consejo, formado por figuras religiosas de relieve y por estudiosos independientes, quisieron así detener este fenómeno después de que se registró un aumento significativo de los hombres que ponen en duda la "moral" de sus futuras esposas.

El decreto del Consejo religioso invita al personal médico a no realizar exámenes de virginidad excepto que haya un pedido de los órganos judiciales.

"El cuerpo humano es sagrado", dijo el documento del Consejo. "Nuestras mujeres son demasiado nobles y tiene demasiada dignidad para ser tratadas de manera degradante", añadió.

Según funcionarios del Centro Nacional para la Medicina Forense, son cada vez más numerosos los hombres que piden el examen.

No hay estadísticas precisas, aunque el presidente de ese Centro, Moemen al Hadid, calculó que son un millar de exámenes al año.

Sin embargo, Al Hadid aclaró que "no es grande el número frente a otros países del mundo".

El gran mufti de Jordania rechazó recientemente emitir un juicio al respecto, evitando así el vasto debate sobre la moralidad de la práctica en una sociedad, como la jordana, dominada por la figura masculina.

Las mujeres que no pueden probar su virginidad corren el riesgo de caer en desgracia, en caso de no morir en manos de sus propios parientes que, aferrados a las tradiciones, enarbolan razones de "honor".

Amplios sectores de la sociedad relacionan en realidad la moralidad de las mujeres con su virginidad. Y la ley no pone demasiados obstáculos a los hombres que matan hermanas, hijas y madres en "delitos de honor", castigos en modo leve.

La fatwa del Consejo -presidido por Nopuh Qudah, ya mufti de las fuerzas armadas y entre las autoridades religiosas más destacadas del país- no tiene valor vinculante para los fieles, pero dará un poco de respiro al personal del Centro de Medicina Forense, asediado por los pedidos.

En tanto, muchas mujeres árabes de los ricos países del Golfo van a Jordania para hacerse reconstruir el ímen en vista de su boda. Una intervención prohibida por ley, pero para la cual los médicos piden pagos de entre 800 y 1.000 dólares.

Fuente: Emol.com