miércoles, 29 de abril de 2009

Política Nacional



Caras Nuevas en el programa presidencial de Frei


Equilibrio entre experiencia y rostros nuevos. Ésa fue la premisa que se impuso a la hora de estructurar el equipo de trabajo que asesorará al senador Eduardo Frei, durante la campaña.

Sebastián Bowen, el ex director de Un techo para Chile, es su coordinador de campaña.
Luego de la primera reunión entre el comando de Frei y los presidenciables de la Concertación, la mañana del 22 de abril, sin duda el vocero que más destacó fue el joven sociólogo de 27 años, Sebastián Bowen.

Los menos creyentes podrían pensar que la corta edad de Bowen es sinónimo de inexperiencia e inseguridades políticas, pero su intervención supo evidenciar lo contrario. De hecho él aseguró que esta era una oportunidad para poder sorprender y romper los esquemas ya establecidos.

El objetivo del ex mandatario Eduardo Frei para incorporar a jóvenes en su campaña, es encontrar un puente de comunicación entre su generación y la de todos los que le acompañan, resguardando en que aquellos que conforman su comando estén involucrados en el ámbito social, uno de los principales puntos de su campaña por la presidencia.
"Algunos creen que el país requiere cambiar a la Concertación por la derecha y a los políticos por los empresarios, éste es a mi juicio un gran error. Lo que Chile necesita es abrir la puerta de la política a una nueva generación, con ideas frescas, con una mirada renovada y una manera distinta de hacer las cosas", sostuvo Frei a Emol, al referirse a su nuevo comando.

El presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, recalcó que los partidos trabajarán coordinadamente a diario, pero estos no van a reemplazar el rol de dirección que tiene el Comando que nombró Eduardo Frei. “Nosotros tenemos un compromiso, que es apoyar con todo lo que los partidos puedan hacer desde el ámbito territorial, social, con la experiencia organizativa. Toda nuestra capacidad está a disposición del trabajo que encabeza desde el lunes Sebastián Bowen”, agregó el parlamentario quien resaltó que el joven sociólogo es el Jefe de Campaña de Eduardo Frei “y tendrá todo el respaldo de los partidos de la Concertación”.

Por último el senador PS sostuvo que el trabajo apuntará a que Frei sea el próximo Presidente de Chile y que de ninguna forma se desviarían de ese propósito.

miércoles, 22 de abril de 2009



Qué hacer cuando sientes que estás justo en la mitad de todo. Estás a medio camino de hacer que las cosas cambien y a la vez de que esa oportunidad se pierda…todo se ve nublado e inseguro y lo único que tienes claro es que algo te falta y se echa de menos. Ya no te sientes tan especial y es fácil perderse.

Sonreír es cada vez algo más plástico y el lograr una real alegría con una buena carcajada es como capturar el momento más preciado de la manera más delicada, porque no quieres que se vaya y te gustaría quedarte ahí por siempre.

Sería mucho más fácil si todos tuviésemos la misma percepción del tiempo, a lo mejor aún tendría una oportunidad de salvarlo, quizás esté ahí, como también lo es que el momento pudo ya haberse desvanecido.

lunes, 20 de abril de 2009

¡Feliz Cumpleaños! …Habemus garra




Así lo demostraron los jugadores del plantel albo, tras derrotar por 3 goles a uno a la Universidad de Chile en el esperado súper clásico jugado este domingo 19 de abril, en el Estadio Nacional. Dando además un regalo de cumpleaños a los 84 años de la institución del cacique. La mal llamada“crisis” colocolina por no obtener victoria hace seis juegos y las complicadas relaciones internas con Blanco y Negro, tenían con un ultimátum a sus jugadores, hecho que también repercutió en la renuncia de Barticcioto, su director técnico, dos días antes del encuentro.

Aquí no existe una crisis como tal, los medios de comunicación se han encargado de dar forma a esta nube negra que no tiene razón de ser para el mejor equipo de Chile. Esta “crisis” es parte de una evolución que inevitablemente tiene que vivir la familia alba después de una fase de cambios a nivel de directivos y relaciones entre los jugadores. El CV colocolino ha demostrado siempre que no acepta las derrotas y eso es lo que se demostró en la cancha. “¿Quién es Chile?”, eso estaba por verse.
Los cánticos y las banderas de ambos equipos se escuchaban desde las avenidas principales cercanas a la casa de los de la “U”. En el ambiente los colores se distinguían más que nunca, pero sólo dos de ellos: azul y blanco, explicarían la razón de la gran reunión en las afueras de la estatua del conocido “Pilucho” de Ñuñoa.

¡Los albos tienen nuevo técnico!, el interino Gualberto Jara fue quien los acompañó en esta pelea por demostrar quienes seguían siendo los mejores. Eran las 15:00 horas en el estadio y las galerías ya estaban llenas, la parte mínima y restante del público que hacía ingreso se sometía a los estrictos controles de carabineros para evitar que la fiesta deportiva no se manchara por algunos bándalos que incurrían al lugar.

16:00 horas en punto y el silbato del árbitro dio inicio al juego que debía cambiar la mala racha que venían teniendo los populares. Los archirivales teñidos de azul también llenaban las galerías, mientras en los aires se sentía una cierta confianza por parte de los mismos dando por ganado el encuentro para así quedarse punteros en la tabla de posiciones. “Hay que aprovechar que Colocolo está herido” dijeron los hinchas del club universitario, pero fue ese mismo corazón herido de los jugadores y los hinchas los que hicieron aflorar la garra de este indio que pica desde atrás, como dice el dicho popular. A los 13 y los 34 minutos, el gran Lucas se encarga de mantener vivas las opciones de clasificar a los playoffs, hecho que se encarga de reafirmar con un tercer gol Luis Pedro Figueroa. Fueron ellos los que rompieron esa confianza para “los de abajo”, y esas jugadas “nerviosas” como las describió su propio DT, Sergio Markarián, supieron traicionar a los fanáticos de la galería sur, que ni con el único gol metido por Juan Manuel Olivera, ni la alegría de sus bombos y bengalas no lograron apagar la furia de un Colocolo resentido que jugó su mejor partido en la cancha. Esto demuestra una vez más que no importan los problemas existentes en el plantel, porque habiendo compromiso con el equipo y corazón hacia la fiel hinchada, el triunfo es alcanzable.

Las llamadas “crisis” son buenas si se saben aprovechar las oportunidades para revertir las situaciones. En este caso la historia los avala: son el equipo que ha ganado más campeonatos en Chile (con 28 títulos nacionales), mientras que a nivel internacional fue el primer conjunto chileno en obtener un certamen oficial y el único que ha conseguido la Copa Libertadores de América, en el año 1991.
Nada impidió el triunfo de los chicos de Jara, ni la renuncia del cantante argentino con sus conflictivos dichos como que se fue porque “no podía tolerar la falta de respeto y el poco profesionalismo de algunos jugadores”, haciendo referencia a que se fumaba y a un supuesto consumo de alcohol en los camarines. Ni el supuesto boicot en su contra por parte de los jugadores apartados: Rodrigo Meléndez, Gonzálo Jara y Miguel Riffo (aunque la junta directiva intervino y obligó al entrenador a readmitir a los castigados). Tampoco el enojo hacia él del presidente de Blanco y Negro Gabriel Ruiz: "Un verdadero ídolo no se comporta como lo hizo él”. Eso no importó como dijo Barrios “Esto se hizo con o sin Barticcioto”.