martes, 25 de septiembre de 2007

Joven anoréxica tiene a todos espantados en Milán


Marca de moda ideó agresiva campaña para sensibilizar sobre esta cruda enfermedad

La chica no es un maniquí, ni un muñeco de cera. Se llama Isabelle Caro, es francesa y llegó a pesar 31 kilos tras vivir 15 años con el mal.

Quienes viajaron por estos días a Milán, a presenciar uno de los más de 9º desfiles lleno de glamour y belleza que ofrece la semana de la moda, se encontraron en las calles de dicha ciudad con todo lo contrario.
La marca de ropa “No-l-ita”, tapizó las esquinas de la capital italiana del buen vestir con horripilantes gigantografías donde puede verse una chica anoréxica desnuda posando cual top model.
La coyuntura del evento que reúne a los más grandes diseñadores de todo el mundo para presentar sus colecciones primavera-verano 2008, sirvió de telón de fondo para sensibilizar sobre esta cruda enfermedad estrechamente ligada a las ansias desesperadas de las chicas por verse perfectas. Se calcula que sólo en Italia, 2 millones de mujeres sufren algún trastorno alimenticio, ya sea anorexia, bulimia u otro.
“No- Anorexia” es la leyenda del aviso que incluso ha salido desplegado a doble pagina en el importante diario “La República” y que cuenta con el total apoyo del Ministerio de Salud italiano. “Puede abrir eficazmente un canal comunicativo original y privilegiado con el público joven, a través de un mensaje de gran impacto idóneo para favorecer la toma de responsabilidad hacia el drama de la anorexia”, dijo la mandataria de dicha cartera, Livia Turco.

Como toda campaña destinada a remover conciencias la polémica ha estado presente. Los dardos de organizaciones conservadoras y algunas agencias de publicidad apuntaron contra el creador de la campaña, el fotógrafo Oliviero Toscani.

Toscani ya está acostumbrado a que lo apunten con el dedo por su trabajo. Por más de quince años trabajó para la marca Benetton plasmando en su publicidad a parejas gays, interraciales e incluso a un enfermo terminal de Sida el año 1992. Haciendo un símil con esta última campaña dijo: “La anorexia es un tema tabú para la moda, así como el VIH lo fue en algún momento para la sociedad”.

“Es muy interesante que por fin una empresa haya entendido la importancia del problema y haya tenido la valentía de exponerse sobre este tema. No creo que la moda sea la responsable de la anorexia, me parece que la televisión es la que ha creado una sociedad que no se acepta”, agregó.

Luisa Bartoncello, consejera delegada de flash & partner, grupo al cual pertenece la marca de moda “No- l –ita”, afirmó que cuando vio la foto por primera vez quedó conmocionada por la crudeza de la verdad que comunicaba y decidió que por ello era justo usar la publicidad como “medio de sensibilización para los males de la sociedad”.

“REPUGNANCIA”

La chica del video no es una maniquí ni un muñeco de cera como alguien podría pensar. Tiene nombre, apellido y una historia de sufrimiento. “Problemas familiares me empujaron a dejar de comer, con consecuencias físicas como la soriasis y la hipertricosis lanuginosas (manchas negras en la piel)”, contó a una entrevista que aparecerá en el próximo numero de la edición de la revista italiana “Vanity Fair”.

“Me escondí durante mucho tiempo, ahora me quiero mostrar sin miedo, aunque sé que mi cuerpo causa repugnancia. Los sufrimientos físicos y psicológicos que he sufrido sólo pueden ser de ayuda a quienes pueden servir a quienes han caído en la trampa de la cual estoy intentando salir”, afirmó.

“EXAGERACIÓN”

la presidenta de la Asociación para el Estudio de la Anorexia en Italia, Fabiola de Clercq, consideró una “exageración” mostrar ese cuerpo. “En las chicas enfermas no suscita un efecto positivo ya que muchos pueden sentir una especie de envidia por la delgadez de esta joven”, explicó.

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