lunes, 20 de abril de 2009

¡Feliz Cumpleaños! …Habemus garra




Así lo demostraron los jugadores del plantel albo, tras derrotar por 3 goles a uno a la Universidad de Chile en el esperado súper clásico jugado este domingo 19 de abril, en el Estadio Nacional. Dando además un regalo de cumpleaños a los 84 años de la institución del cacique. La mal llamada“crisis” colocolina por no obtener victoria hace seis juegos y las complicadas relaciones internas con Blanco y Negro, tenían con un ultimátum a sus jugadores, hecho que también repercutió en la renuncia de Barticcioto, su director técnico, dos días antes del encuentro.

Aquí no existe una crisis como tal, los medios de comunicación se han encargado de dar forma a esta nube negra que no tiene razón de ser para el mejor equipo de Chile. Esta “crisis” es parte de una evolución que inevitablemente tiene que vivir la familia alba después de una fase de cambios a nivel de directivos y relaciones entre los jugadores. El CV colocolino ha demostrado siempre que no acepta las derrotas y eso es lo que se demostró en la cancha. “¿Quién es Chile?”, eso estaba por verse.
Los cánticos y las banderas de ambos equipos se escuchaban desde las avenidas principales cercanas a la casa de los de la “U”. En el ambiente los colores se distinguían más que nunca, pero sólo dos de ellos: azul y blanco, explicarían la razón de la gran reunión en las afueras de la estatua del conocido “Pilucho” de Ñuñoa.

¡Los albos tienen nuevo técnico!, el interino Gualberto Jara fue quien los acompañó en esta pelea por demostrar quienes seguían siendo los mejores. Eran las 15:00 horas en el estadio y las galerías ya estaban llenas, la parte mínima y restante del público que hacía ingreso se sometía a los estrictos controles de carabineros para evitar que la fiesta deportiva no se manchara por algunos bándalos que incurrían al lugar.

16:00 horas en punto y el silbato del árbitro dio inicio al juego que debía cambiar la mala racha que venían teniendo los populares. Los archirivales teñidos de azul también llenaban las galerías, mientras en los aires se sentía una cierta confianza por parte de los mismos dando por ganado el encuentro para así quedarse punteros en la tabla de posiciones. “Hay que aprovechar que Colocolo está herido” dijeron los hinchas del club universitario, pero fue ese mismo corazón herido de los jugadores y los hinchas los que hicieron aflorar la garra de este indio que pica desde atrás, como dice el dicho popular. A los 13 y los 34 minutos, el gran Lucas se encarga de mantener vivas las opciones de clasificar a los playoffs, hecho que se encarga de reafirmar con un tercer gol Luis Pedro Figueroa. Fueron ellos los que rompieron esa confianza para “los de abajo”, y esas jugadas “nerviosas” como las describió su propio DT, Sergio Markarián, supieron traicionar a los fanáticos de la galería sur, que ni con el único gol metido por Juan Manuel Olivera, ni la alegría de sus bombos y bengalas no lograron apagar la furia de un Colocolo resentido que jugó su mejor partido en la cancha. Esto demuestra una vez más que no importan los problemas existentes en el plantel, porque habiendo compromiso con el equipo y corazón hacia la fiel hinchada, el triunfo es alcanzable.

Las llamadas “crisis” son buenas si se saben aprovechar las oportunidades para revertir las situaciones. En este caso la historia los avala: son el equipo que ha ganado más campeonatos en Chile (con 28 títulos nacionales), mientras que a nivel internacional fue el primer conjunto chileno en obtener un certamen oficial y el único que ha conseguido la Copa Libertadores de América, en el año 1991.
Nada impidió el triunfo de los chicos de Jara, ni la renuncia del cantante argentino con sus conflictivos dichos como que se fue porque “no podía tolerar la falta de respeto y el poco profesionalismo de algunos jugadores”, haciendo referencia a que se fumaba y a un supuesto consumo de alcohol en los camarines. Ni el supuesto boicot en su contra por parte de los jugadores apartados: Rodrigo Meléndez, Gonzálo Jara y Miguel Riffo (aunque la junta directiva intervino y obligó al entrenador a readmitir a los castigados). Tampoco el enojo hacia él del presidente de Blanco y Negro Gabriel Ruiz: "Un verdadero ídolo no se comporta como lo hizo él”. Eso no importó como dijo Barrios “Esto se hizo con o sin Barticcioto”.