martes, 29 de abril de 2008

Claudio Borghi: ¿Ídolo o villano?





Entre gritos de apoyo y cantos albos fue recibido el viernes recién pasado el Rey Guachaca y ex DT de Colo-Colo, quien llegó acompañado de su hija Dominique, (estudiante de Publicidad en la sede central de la Universidad del Pacífico) y su representante Fernando Felicevich. Rodeado de la prensa nacional y admiradores que se peleaban por tomarse una fotografía con él y junto a su buen humor y carisma logró ganarse al público.

Es el hombre que más apariciones tiene en los medios de comunicación, superando a la presidenta de la república Michelle Bachelet. Es que él sí sabe como mantenerse en la agenda pública, quiéralo o no, la hinchada de Colo- Colo es grande y busque o no atención, los medios siempre estarán sobre él.
Generalmente ha tenido una buena relación con los periodistas y ha estado dispuesto a responder cuando se le cuestiona.

De él mucho se ha dicho, algunos lo alaban y son fieles pese a las críticas y otros le declararon la guerra luego de renunciar al club hace tres semanas. Últimamente ha aparecido en programas como “ESPN”, dando declaraciones telefónicas en “Pasión de primera (Megavisión), y hasta dando explicaciones en esta universidad del sector oriente.

Hoy asumirá como nuevo DT del club Independiente, y fue precisamente ese hecho el que ha puesto en jaque su imagen pública. Para algunos definitivamente ya no volverá a ser el mismo “ídolo” que era antes, muchos no entienden el por qué de esta decisión y menos en un minuto como ese.
Creo que podría haber esperado hasta junio-julio que era el plazo en que se terminaba el campeonato y así se hubiese ahorrado toda esta especulación mediática e irse en gloria y majestad de Blanco y Negro.

Claro que él se justificó diciendo: “Miren, tengo un aparato que me toma la presión a cada rato. Es complicado andar así”, y se levantó la polera. La idea claramente era demostrar cuan cansado según él se sentía, puesto que criticó a la prensa porque pusieron palabras en su boca: “yo nunca dije que estaba estresado, sino cansando por todos los problemas con los directivos”.
Además agregó: “Cuando me fui yo mandé tres mensajes y nadie los entendió. Dije que estábamos solos y nadie preguntó por qué; dije que estaba cansado, pero nadie me preguntó de qué; dije que Colo Colo no era una fábrica de jabones, y nadie me preguntó por qué”, explicó.

Aquí claramente hay más de un culpable y uno de ellos son los medios de comunicación. ¿Hemos sido completos a la hora de informar? Si alguien nos reclama que no preguntamos el “por qué” de un hecho estamos faltando a una de las preguntas más básicas y esenciales de nuestra carrera como periodistas. Nuestro trabajo no ha sido bien hecho y se ha basado en plagios y repeticiones de un discurso ya dado en otra agencia de comunicación, nos hemos quedado con la primera respuesta que se dijo sobre el tema: “problemas en la concesionaria y de plata”.
No fue sólo el cansancio, ni tampoco las discusiones con los dirigentes por los premios para los jugadores. Menos, por supuesto, porque tuviera una oferta desde Argentina, hecho que negó, pero sí admitió que si tuviera la oportunidad preferiría entrenar a la selección argentina que a la chilena. Lo que alejó a Claudio Borghi de Colo-Colo, según confesó fueron las críticas por el nivel de los refuerzos y porque “nunca tuve la posibilidad de manejar la división de cadetes, no me dejaron”. Eso sí que le dolió al Bichi.
Llamó mi atención que muchos en la prensa usan el término “fracaso” para describir la actual situación de Colo-Colo, pero el ex DT del mismo equipo tocó un punto importante: “yo no uso la palabra fracaso porque nadie conoce cuales son nuestras metas”…exacto, ese es otro gran problema de algunos periodistas, la falta de información. A veces adoptamos roles que no nos corresponden y por tratar de causar un mayor impacto en la opinión pública y tratar de demostrar a los demás que supuestamente conocemos más el tema que otros, nos es fácil criticar con libre albedrío.
Ese no fue el único tema que inquietó al argentino, dijo que le preocupa que quienes ejerzan el periodismo se guarden información valiosa y luego la tiren “a cuenta gotas”.

Si bien Creo que la salida inesperada del club no fue la mejor manera de hacer las cosas, pocos podrán igualar a este argentino que tomó las riendas de los albos. Los ayudó a formarse y a entregarse a un ciento por ciento en la cancha a un nivel que hace tiempo no se demostraba. Llegaron a la Copa Libertadores y aunque no resultaron vencedores y fueron eliminados tras el empate 1-1 frente a Atlas de México, según él la eliminación es sólo la realidad que se merecían puesto que es casi imposible que un equipo como Colo-Colo o Católica por ejemplo pueda competir en ligas internacionales si apenas tiene para pagarle a los jugadores. “No se puede competir hasta más allá de lo que se hizo, sería mentirle a la gente. Estamos donde debemos estar poquito mejor que unos, poquito peor que otros”.

Son tetracampeones; ganaron el campeonato de Apertura y clausura 2006 y 2007, tienen 27 estrellas y además llegaron a la final de la Copa Sudamericana el 2007. Hecho que nunca se había visto en un equipo chileno.

El vínculo que formó con los jugadores fue grande y ese era el aliento que ellos necesitaban para salir a la cancha. A veces los albos no querían salir a jugar, los problemas con los dirigentes y un supuesto problema con dineros a nivel interno ya tenían cansado tanto a los jugadores como a Borghi.

Algunos dicen que él es el formador de Astengo, pero el nuevo DT de Independiente dice humildemente que eso es imposible porque sólo trabajó un mes y medio con él (refiriéndose al nuevo DT albo) y eso es muy poco tiempo para tener la capacidad de formar un entrenador, además argumentó que era menor en edad que él y por lo mismo le era imposible, de lo contrario se referiría a sí mismo como un “fenómeno”.

Para mi “Bichi” será el director técnico más “crack” que haya pasado por Colo-Colo y Astengo siempre estará tras su sombra, tratando de ser mirado ya no como “el nuevo”, sino como el “salvador” que tratará de sacar al albo de la crisis. Como dijo el presidente de Blanco y Negro Gabriel Ruiz Tagle a Radio Cooperativa “renovamos la confianza en nuestro entrenador”, por lo visto si bien no cuenta con un total apoyo de los hinchas, tiene el respaldo de los dirigentes y ahora su próxima meta es el pentacampeonato. Si este objetivo no se llegara a lograr…Mi más sentido pésame para el señor Fernando Astengo, los seguidores del Rey Huachaca se harán sentir y la hinchada alba sin duda no se quedará cruzada de brazos esperando un triunfo.
En cuanto a las declaraciones del director de Blanco y Negro, Gustavo Hasbún, quien el miércoles en La Tercera criticó la gestión de la concesionaria y al ex técnico de los albos, a quien culpó de los malos resultados deportivos del último tiempo, me parece cobarde de su parte. Tiene todo el derecho a opinar y hasta concuerdo en que la concesionaria tiene gran parte de la culpa en la renuncia del Bichi, pero ¿era el momento de hacer la crítica? Por qué ahora y no en su minuto, cuando era adecuado y tenía a Borghi en su cara para decírselo.
Sólo el tiempo dirá si Claudio Borghi volverá a tomar las riendas de Blanco y Negro.