martes, 29 de mayo de 2007

Presidenta Bachelet exige a los "agoreros del pesimismo" dejar avanzar a Chile


Política nacional:

Presidenta Bachelet exige a los “agoreros del pesimismo” dejar avanzar a Chile.

La presidenta llamó a la oposición a contribuir con el desarrollo del país, con un trabajo en conjunto sin intereses particulares ni pesimismos.



“Si avanzamos no gana Bachelet, sino Chile”dijo la presidenta al diario el mercurio, cuando recorría el país, en busca de reforzar el mensaje entregado este 21 de mayo y en respuesta a las duras críticas de la oposición.
Dentro de ellas se encuentra la flexibilización de la regla del superávit estructural ya que, según argumentó serán para metas claras y necesarias para el funcionamiento del desarrollo básico e integral de cualquier país. Además dijo que Chile está en condiciones de hacer este cambio y ha sido lo bastante estudiado como para llevarlo a cabo.
No sólo la presidenta se ha presenciado para defender sus anuncios, sus ministros también se tomaron las calles de algunas regiones. El secretario de estado, En el Liceo Técnico Profesional Pedro Del Río en Hualpén, enfatizó al portal de Internet Emol, que "los mayores recursos en educación van de la mano de mecanismos de mayor rendición de cuentas, transparencia y fiscalización". Explicó además que es necesario, que cada peso adicional, este muy bien invertido. En Valdivia, el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, hizo un llamado formal a la oposición para hacer un pacto legislativo en torno a las grandes transformaciones legales que el gobierno impulsa. Y entrando en polémica por la supuesta “disminución” de la figura del ministro de hacienda en el discurso presidencial, cuando Bachelet decidió flexibilizar la regla de superávit estructural pese a la idea contraria del ministro, Belisario Velasco defendió a su compañero. En Puerto Montt, ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, señaló que la inversión pública se concentrará en todas las regiones, destinando el 80% del presupuesto a este propósito.
Para tranquilidad de algunos la mandataria realizó un consejo de gabinete para revisar la eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos que prometió durante su cuenta anual.


LA “ESCENITA” EN EL CONGRESO


Diputados RN y UDI reconocen que invitaron a deudores habitacionales al congreso, interrumpiendo abruptamente el discurso de la presidenta, teniendo que ser retirados con fuerzas especiales de carabineros. "Sí, yo invité dirigentes sociales de Buin relacionados con el tema de la vivienda habitacional, y estoy en mi derecho de invitarlos, porque creo que además el acto del 21 de mayo es un acto democrático público, donde no solamente tienen que ir personas en buses llevadas por el Gobierno, para aplaudir a la Presidenta, sino que tiene que reflejarse lo que es la realidad del país, todos los que aplaudían eran funcionarios del gobierno", asegura el jefe de bancada de la UDI, José Antonio Kast, en conversación con Emol. También desde RN, Roberto Sepúlveda argumenta que "yo he acompañado a los deudores habitacionales durante mucho tiempo, y no tan sólo no me arrepiento, sino que me arrepiento de no haber podido invitar más gente, porque ellos están abriendo los ojos y se están dando cuenta que quienes hablan de los pobres, quienes hablan de los derechos de los trabajadores, sencillamente se enjuagan la boca con ello y nada más".


EL DISCURSO


Uno de los puntos claves fue la reducción de la meta de superávit estructural del 1% del PIB que rige actualmente a 0,5% a partir del 2008, lo que permitirá aumentar el gasto público.
En cuanto al Transantiago la Presidenta sólo recordó los dos proyectos de ley que se encuentran en el Congreso, uno que crea la autoridad metropolitana de Transporte y el otro que establece un interventor cuando caduca la concesión de un operador por incumplimiento de contrato. Aclaró además que las tarifas no subieran hasta que el sistema funcione.

Lejos lo que más llamo la atención fue la educación: A partir de 2008 se destinarán US $650 millones adicionales para la educación escolar, con lo que por primera vez el presupuesto en educación excederá los US$5.000 millones, donde se creará un fondo de apoyo al mejoramiento de la gestión municipal en educación de US$ 100 millones para facilitar la salida de los profesores en edad de jubilar y la renovación de la planta. Entre otros temas se envío un proyecto de ley para extender a 80 las enfermedades del AUGE de aquí al 2010, se creará el tribunal del trabajo, se cancelaran automáticamente las moras de los deudores habitacionales, quienes el saldo de su vivienda no sea mayor a UF 15 y para los deudores desde 1977.
Salud

Como últimos puntos, la Presidenta llamó a los parlamentarios a aprobar el proyecto de reforma provisional, creó el “Día del detenido desaparecido” (conmemorado el 30 de agosto) y llamó a los congresistas a aprobar el proyecto de ley que establece registro automático para todos quienes cumplan 18 años y la desafiliación voluntaria.

El vocero de gobierno Ricardo Lagos Weber: declaró “de todas maneras existe un buen ánimo para "derrotar el pesimismo de aquellos que lo ven todo oscuro y gris. Yo creo que a partir del discurso, con buenos anuncios y con anuncios que le importan a la ciudadanía, se hace un estado de ánimo distinto". Dijo el vocero al diario El Mercurio.